Triple Salto



Carrera
La carrera del triple salto es muy similar a la del salto de longitud, existiendo leves diferencias como la utilización exclusiva de la técnica Running para entrar en la tabla, siendo aún menor la modificación en la amplitud entre el penúltimo y el último paso o el descenso menos acentuado del centro de gravedad. A su vez, el ritmo de carrera es más homogéneo en el triple salto que en el salto de longitud.

Batida
Después de la batida, la pierna de impulso que ha contactado con la tabla se recoge realizando un movimiento circular para volver a tomar contacto con el suelo en una acción de zarpazo con la planta del pie (primer salto "hop"). El tronco permanece erecto y los brazos realizan movimientos equilibradores.

Después de la impulsión, la pierna atrasada se flexiona por la rodilla hasta colocarse paralela al suelo y la pierna libre se coloca en posición de tándem formando 3 ángulos de 90º para extenderse hacia delante y abajo buscando el suelo (segundo salto “Step”). Los brazos realizan movimiento compensatorios para mantener el equilibrio y el avance del atleta. El contacto del pie con el suelo debe realizarse como en el primer salto, es decir, de forma activa ejecutando una acción de zarpazo.

Tercer salto “Jump”. Si se utiliza una correcta técnica de recepción puede cubrirse una longitud igual a la del primer salto y desde un punto de vista técnico es el más similar al salto de longitud, recomendándose el estilo natural (aproximación de la pierna de impulso a la libre y circunducción hacia atrás-arriba del brazo atrasado).


Vuelo
La longitud alcanzada en cada salto es similar, no existiendo grandes diferencias entre el primer y segundo salto. Los brazos realizan movimientos equilibradotes, logrando que los apoyos entre la batida y la caída al foso sigan siendo en línea recta. Finalmente el atleta se prepara para el contacto con el suelo, alineando todos los segmentos en una posición de “C” con la flexión del tronco sobre las piernas.


Recepción
 El atleta toma contacto con la arena con los dos pies simultáneamente, buscando llevar el resto del cuerpo más lejos que la huella del contacto con los pies. Las manos no realizan ninguna marca más próxima a la dejada por las piernas. En esta parte, el saltador tiene tres opciones: caer en el hueco, caer lateralmente o caer dando pequeños saltitos. El saltador abandona el foso por la parte final del mismo, sin dejar marca más cercana que la del propio salto.


DESCARGAR VIDEO

No hay comentarios: